Decodificando las cajas

d297f1ce7fc314f20baefd124824b8e7_XL

Como en todas las transiciones algo cambió. Y los primeros resortes de la variación fueron a dar a los sesos de la retrata de científicos que nos “regalaron” una cajita decodificadora con la cual podríamos abandonar la precariedad de la analogía e insertarnos en la era digital, tarde, pero insertados al fin, que  millones en el mundo aún no alcanzan ni al blanco y negro de nuestros primeros KRIM.

El  fin de la transición, dicen, no será otra cosa que un apagón analógico que arrojará nuevas luces y beneficios, en la medida que transmisores, antenas, bajantes,  televisores híbridos…y cajitas lo permitan. Tal “oscuridad”, calculan, podría tardar unos 9 años. Mientras, en muchas zonas del país coexistirán ambas modalidades, lo que significa que unos estarán disfrutando de grabaciones de programas, calidad de imagen, nuevos canales, escucha radiofónica… y la mayoría  continuará apegada  a las cuatro frecuencias cubanas y al pobre compendio de Multivisión. Otros, ni siquiera a eso: unos cuantos miles de cubanos se quedaron a la espera de las reparticiones cederistas que, mediantes encarnizadas disputas y exaltación al mérito, otorgaron  televisores a quienes entonces, como ahora, no tienen.

De modo que en la escalada tecnológica siempre habrán rezagados por más inclusiva e igualitaria que pretenda ser la política con que se implemente. Y es que de la manera en que han comenzado las cosas opacas luces anuncia la televisión digital en Cuba, cuando acceder a ella supera, con creces,  el salario promedio de un cubano. Para ampliar la brecha y sellar toda posibilidad de alcance, el director de compras de equipos electrodomésticos de la cadena TRD Caribe dijo en Mesa Redonda que “no hay índices recaudatorios, pues prácticamente el precio de venta es el precio de costo”.

Según interpreto, ello significa que importar de China las 105 mil cajas decodificadoras que ya se vendieron y no pagaron los aranceles que disminuyeron en un 15 % el precio de venta, resulta MUY costoso, ya sea porque el buque carguero haya ido expresamente a traer medio contenedor de cajitas y encareció la travesía o porque los chinos le disputan a los americanos la primera economía mundial, no a base de eficiencia en la industria tecnológica, sino a fuerza de mentiras.

Si tal y como aseveró Justo Gervasio Moreno García, director general de la Empresa Radiocuba, para el próximo año se prevé iniciar una producción nacional que deberá incrementar paulatinamente la cantidad hasta llegar a 200 mil anuales, ¿cuál será el precio de nuestra eficiencia en las tiendas recaudadoras, suponiendo que tampoco contenga índices recaudatorios? ¿Lo haremos más barato que los chinos? Vaya salto el que daremos entonces.

Al margen de todos los tropiezos y carencias que le invisivilizaron la señal a quienes adquirieron la cajita (tiendas sin bajantes ni antenas para comprobarlas, y tenderos y clientes que  vendieron- compraron cajas para lugares donde los transmisores aún no le dan utilidad) muchos cubanos continúan decodificando las señales de la caja decodificadora. Añorando, quizás, fervientemente, que el compañero panelista de la Mesa Redonda haya mentido y que los precios estén inflados por índices recaudatorios que  deberían adelgazar antes del apagón total, solo para no quedarnos a tientas.

Porque de lo contrario, además de haber devaluado los DVD que casi recién compramos hasta en 120 dólares, el apagón tecnológico le recordará a muchos el otro: solo que ahora, en vez de asistir a la casa que con batería de carro transmitía para el vecindario la novela de turno, se irá a la que tiene la cajita.

Anuncios

2 comentarios en “Decodificando las cajas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s