Espectador crítico

espectador critico

Sucede un domingo de mayo y siete años después de que un director llevara a la pantalla lo que acabo de ver. Sucede, justo, cuando en esta Isla pequeña se habla de Ley de prensa y recién concluyen asambleas provinciales de la Unión de Periodistas de Cuba donde sus miembros suelen exigir un mejor periodismo, como si primero no tuviésemos que exigírnoslo.

Sucede, para colmo, en Estados Unidos, donde un abogado defiende a una periodista que, a su vez, defiende un principio y se inmola por él. Confidencialidad: esa es la palabra que le cuesta cárcel a la reportera de Nothing but the truth  un filme donde se quiere hasta el infinito perpetuar al país de “la libertad de expresión” y, precisamente por eso,  la defensa advierte el riesgo de condenar a una journalist  por revelar “secretos de Estado”, toda vez que en el futuro serían menos los que intentarían escudriñar las interioridades del alto mando. Peligro para la transparencia y la democracia.

Y la mujer jamás revela el nombre de su fuente, y jamás se retracta de hacer público el informe que decretaba inocente a Venezuela (vaya ocasional representación pitiyanqui) de intentar acabar con la vida del presidente. Cuestión de honor… y de deber.

Y colegas aquí, enviando solicitudes a la Fiscalía Provincial que aún no accede a dar curso, público, a las investigaciones en proceso, o acabadas.  A ninguna. El pueblo creyendo que todos los periodistas somos ciegos todo el tiempo, cobardes todo el tiempo y los americanos mostrando que ellos, todo el tiempo, son partidarios de la información y por ello, si fuera preciso, desafiarían  a un juzgado.

Ciertamente me molesta. Porque ni allá son tan buenos, ni aquí somos tan malos,  pero a veces damos esa impresión.

Anuncios

Un comentario en “Espectador crítico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s