Dibujando un cuadro

 

Transporte

Hay un cuadro estatal socialista que lleva impreso el nombre al cargo, y viceversa. Y ese mismo cuadro dispone de un carro con su tarjeta, su gasolina, su libre acceso y su estatus jerárquico por más que él quiera y sea, uno más. No lo es, sin embargo: y no lo es porque no quiere serlo,  que bien pudiera empapelarse tras el cristal y a la usanza de sus similares encender  luces si un amarillo le solicita detenerse ,o detenerse y  decir: “estoy trabajando”, aunque se trabaje en la misma dirección de los que esperan ir hacia allá, también a trabajar.

El cuadro del que les hablo conduce a mi lado y comenta, sin saber que exteriorizaré sus comentarios. “La gente no le hace seña a los estatales, asume que no les pararán”, “las muchachas lindas se alejan de la multitud porque creen que viéndolas sí pararemos” los militares, policías, médicos y las mujeres con niños también se apartan un poco, para sobresalir, como si los demás no necesitaran llegar”, “mira cómo hay gente “botada” en estos entronques, aquí no hay suficiente trabajo, tienen que ir hasta el municipio o la provincia.”

El cuadro habla y no sospecha que lo dibujo, de que voy feliz mientras sus asientos viajan llenos y él se desdibuja de la figura que suelen creer algunos que es, o que podría ser, si un día llegara a pensar que lo cuadros dirigen personas; y no que trabajan al servicio de ellas.

Pero intuyo que ha encontrado la diferencia a tiempo, antes de que lo asocien a la escuadra de hombres “apurados e imprescindibles “que no pueden detenerse en esas “nimiedades”, en esas paradas solitarias donde la gente se sienta a esperar, casi un milagro. Y entonces cuando este cuadro para y les pide que suban, la gente abre los ojos, se miran creyendo que el hombre se ha detenido porque  conoce al de al lado y no ha sido con él… y ante el descrédito caminan y preguntan si llega a Ciego. Entonces se montan, dan las gracias, se bajan, dan las gracias  y se acuestan ese día tragándose, una a una, todas las feas suposiciones del cuadro estatal socialistas que pasa… y sigue de largo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s